El martes 16 de Enero el profesor del Departamento de Restauración Antoni Colomina impartirá  una sesión teórico/práctica sobre la evolución técnica y material de las figuras satíricas falleras, especialmente desde su época de desarrollo, a mediados del siglo XIX, hasta la introducción de los materiales sintéticos como soporte escultórico.

· Este itinerario se inicia con la concepción del ninot de falla como imagen de vestir con efigie ceroplástica, analizando su evolución hasta la transformación en escultura íntegra de cartón-piedra”.

Se expondrá también la circunstancia de su indulto y musealización, prestando especial atención a la problemática de su conservación y, asimismo, las dificultades de los procesos de restauración que se derivan de las alteraciones provocadas por los factores de deterioro a los que quedan expuestos.

· El segundo módulo, de carácter práctico, constará de un taller demostrativo y – en la medida de los posible – participativo, en el que se mostrará el método tradicional de la reproducción múltiple en cartón-piedra. Tras su extracción del molde, se ejercitarán los procesos de encolado de piezas, optimización del soporte de cartón, preparación con aparejo tradicional y decoración pictórica.

Lugar: A.3.6

Horario: 16/21 horas