Presentación Diploma en el Museo Fallero

El miércoles se presentó el Diploma de Especialización en Fallas, Tematizaciones y Creatividad en el museo fallero de Benicalap. En la rueda de prensa participaron el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig; el vicemaestro mayor de esta entidad, Manolo Martín; el vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV, José Luis Cueto ; el codirector del Título Experto Universitario en Fallas y Creatividad de la UV, Gil Manuel Hernández; el subdirector del departamento de Esculturas de la UPV, Pepe Romero; y la directora del Departamento de Escultura de la UPV, Salomé Cuesta.

El diploma surge con “la ambición de fomentar la formación de profesionales de diversos ámbitos (artistas falleros, artistas visuales, arquitectos, diseñadores, profesionales de la gestión cultural o educadores, entre otros) para desarrollar proyectos interactivos relacionados con la creación de la fallas”. Los objetivos serán dobles, por un lado, “conocer en profundidad la cultura fallera vinculada con su vertiente creativa y con sus posibilidades económicas presentes y futuras, y por otro, capacitar al alumno para el desarrollo de un proyecto de falla, vinculado con la investigación formal y de materiales”.

La colaboración con el Gremio de Artistas Falleros se hace efectiva en la posibilidad de que los estudiantes realicen prácticas en los estudios de los artistas además de incluir en los planes formativos visitas culturales al museo fallero. Se trata de una relación “de sinergias” a través de la cual, un artista fallero podrá impartir una clase de escultura en las Universidades, del mismo modo en el que los estudiantes podrán conocer de forma práctica “in situ” el trabajo en los talleres.

LAS FALLAS EN LA ENSEÑANZA FORMATIVA
Gil Manuel Hernández ha destacado que desde la UV “tenían claro que las Fallas debían entrar a formar parte en la enseñanza formativa para profesionalizar el sector en los aspectos relativos”. En este sentido, ha manifestado que el espectro de perfiles que atañen al mundo fallero “es muy grande” por lo que los perfiles del alumnado también serán diversos. Asimismo, ha puesto en valor el hecho de que se trata de “un esfuerzo” realizado por dos universidades públicas con el objetivo de “velar por la difusión e investigación del patrimonio fallero” a través de dos instituciones naturales para ello, como son las universidades.
En términos similares, Cueto ha enfatizado la sinergia entre ambas entidades y ha destacado que “la facultad siempre ha estado convencida de que el potencial del gremio fallero hacía necesario que hubiera una responsabilidad docente”. “El interés, la vocación de reflexión sobre la cultura popular, que es al fin y al cabo de donde venimos todos es fundamental”, ha señalado. En este sentido, ha defendido que “entra dentro de la misión de la universidad apostar por la cultura que trasciende lo artístico”.
Por su parte, Martín ha agradecido que se haya “retomado el contacto” con las instituciones académicas y ha añadido que “están pasando muchas cosas en el mundo de las Fallas” por lo que le resulta muy importante “la investigación de nuevos materiales” que se llevará a cabo en estos planes de formación. Especialmente, “tras el cierre de la única fábrica de cartón que existía en la ciudad”. A su juicio, las prácticas en talleres de artistas falleros dotarán al alumnado de la formación íntegramente práctica de la cual “la universidad puede estar más carente”.